Las runas son unos de los alfabetos más antiguos y complejos que han existido, su uso no solo era como método de escritura sino también como métodos de adivinación y protección.

Las runas son letras de un alfabeto sagrado que los pueblos utilizaban hace más de dos mil años, siendo un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas, principalmente en Escandinavia y las islas Británicas, aunque también se usaron en Europa central y oriental, durante la Antigüedad y la Edad Media, antes y también durante la cristianización de la región.

Al igual que otros alfabetos, las runas hablan de la creación del ser humano. No se sabe con exactitud el momento en que los antiguos pueblos nórdicos empezaron a utilizarlas, revistieron significados y valores mágicos. Tiene variantes escandinavas del alfabeto que se conocen también como futhark o fuþark.

Las inscripciones rúnicas más antiguas encontradas datan de alrededor del año 150, el alfabeto fue reemplazándose por el latino con la cristianización, alrededor del año 700 en la Europa central y al finalizar la época vikinga, alrededor de 1100, en Escandinavia. Sin embargo las runas persistió en Escandinavia hasta entrado el siglo XX.

Los tres alfabetos rúnicos más conocidos son

¿Qué significa la palabra RUNA?

El nombre que se da a los signos de estos alfabetos es runa, como aparece registrado ya en un bastón tallado alemán del siglo VI y también posiblemente como runo, en la piedra de Einang siglo IV. Este nombre procede de la raíz run- (runa en gótico) que significa “secreto” o “susurro”.

Aunque  La palabra RUNA tiene dos orígenes distintos. El primero deriva de la raíz lingüística indoeuropea REU, con el significado de “rugir”, o bien “refunfuñar”. El otro, proviene de EURE, raíz en la que se sobreentiende el concepto de “protección”. Puesto que la runa fueron regalo de los dioses en la religiosidad nórdica. En la antigua creencia escandinava, las runas eran de origen divino (nórdico antiguo: reginkunnr), obra de los dioses, un regalo de Odín hacia los hombres.

¿Cuál es el origen de las runas?

El momento histórico en la creación de las runas es paralelo al mito teutónico de la creación de la vida. Las runas en el principio del Universo fueron dioses poderosos que luchaban contra los hielos inclementes del caos, para transformarlos en fluyentes manantiales que regaran las tierras para brindarles la fertilidad de la primavera.

Antiguas leyendas cuentan el origen de las runas y la mayoría coincide en considerarlas como regalos mágicos hechos por los dioses a la humanidad.

¿Qué representan las runas?

Cada runa representa simbólicamente una fuerza de la naturaleza y una cualidad del alma humana. Cuando se usan correctamente, las runas pueden afectar al mundo interior de los pensamientos y los sentimientos, y de la misma manera a la circunstancia objetiva exterior. Ambos efectos son uno solo bajo el punto de vista de la magia.

Relatos de la creación de las Runas

La creación de las runas no se conoce con esactitud pero alrededor del siglo VII d. C en la inscripción de la piedra de Noleby, en Suecia que significa “Preparo la adecuada runa divina” y en la piedra de Sparlösa del siglo IX significa “interpretar las runas de divino origen”.

En los verso 80 se describe también a las runas como reginkunnr:

80. Þat er þá reynt,
er þú að rúnum spyrr
inum reginkunnum,
þeim er gerðu ginnregin
ok fáði fimbulþulr,
þá hefir hann bazt, ef hann þegir. ​
80. Está comprobado:
si runas consultas,
aquellas de origen divino,
las que altos poderes hicieron
y el tulr (“sacerdote” Odín) supremo tiñó,
mucho se gana callando.

 

La Edda poética Rúnatal explica que su creador fue el dios Odín, y los versos 138 y 139 describen cómo Odín recibió las runas a través de su propio sacrificio.

Veit ec at ec hecc vindga meiði a
netr allar nío,
geiri vndaþr oc gefinn Oðni,
sialfr sialfom mer,
a þeim meiþi, er mangi veit, hvers hann af rótom renn.Við hleifi mic seldo ne viþ hornigi,
nysta ec niþr,
nam ec vp rvnar,
opandi nam,
fell ec aptr þaðan.
Sé que colgué en un árbol mecido por el viento
nueve largas noches
herido con una lanza y entregado a Odín,
yo mismo ofrecido a mí mismo,
en aquel árbol del cual nadie conoce el origen de sus raíces.No me dieron pan ni de beber del cuerno,
miré hacia lo hondo,
Tomé las runas
las tomé entre gritos,
luego me desplomé a la tierra.

 

¿A quién se le atribuye la creación de las runas?

La mitología nórdica atribuía al dios Odín, para ser más exactos, éste las había dado a los hombres tras su sacrificio voluntario. En el poema mitológico de Hávamál, se cuenta que el dios se había colgado de los pies, durante nueve noches, del Árbol del Mundo (o Yggdrásil). En la mitología sueca, en cambio, las runas fueron asociadas originariamente a las Normas, las tres diosas en cuyas manos están los destinos del mundo. Otras leyendas concuerdan en considerarlas como regalos mágicos hechos por los dioses a la humanidad.

¿Qué relación se cree que tienen las runas con la mitología escandinava?

La mitología escandinava contempla un número muy amplio de divinidades, estando cada una de ellas ligada al simbolismo de una o más runas o viceversa. En el Panteón de las Divinidades Nórdicas estaba incluida la vida, la naturaleza, en todas sus manifestaciones, para las que las runas eran expresiones de los distintos componentes naturales no sólo de la existencia humana, sino sobre todo de lo cósmico que rodea al hombre.

¿Cómo escribían las runas antiguamente?

Antiguamente las runas fueron trazadas con fuego sobre la madera, pintadas con la sangre de un animal sacrificado, grabadas en las piedras de las cuevas, en el tronco de árboles sagrados, en las armas y armaduras, en superficies de madera o de hueso, en ornamentos o amuletos; en efecto, antes de ser alfabeto de civilizaciones antiguas dentro de las fronteras geográficas de Europa, las runas eran en esencia signos gráficos adivinatorios cargados de valores esotéricos y de conocimientos mágicos y arcaicos.

¿Para qué sirven las runas?

Los usos mágicos más importantes de las runas aparecen estar relacionados con las batallas. Existían hechizos para despuntar las espadas del enemigo, para volver invisible a un guerrero, para agotar las ansias bélicas del contrincante y también para asegurar la supervivencia de un hombre en la guerra.

Las runas no son algo estático, su fuerza y misterio está justamente en el juego libre de la elección. Cada símbolo es una herramienta flexible capaz de aclarar y solucionar cualquier conflicto. El único requisito es conocer su significado.

También se usaban las runas para inducir al amor y hacer que los muertos hablaran. Se han encontrado inscripciones rúnicas dentro de tumbas, que presumiblemente sólo podía leer el difunto.

Talismanes Rúnicos

Estos talismanes eran y son utilizados para atraer y potenciar las influencias benéficas y las vibraciones positivas. Antiguamente eran grabados en escudos, espadas, copas, etc., mientras que ahora suelen llevarse en forma de anillos, pulseras y colgantes. Los talismanes rúnicos siempre muestran equilibrio y nos recuerdan que siempre ha de haber un flujo constante entre lo que recibimos y damos, tanto a nosotros mismos como a los demás. Los talismanes rúnicos, cuya fuerza es una ayuda fundamental para tomar decisiones en la vida. Para emergencias los podría dibujar en la piel.

Función de la Energía de las Runas

Sanación, enfermedades físicas y psíquicas: Protege contra las enfermedades y ayuda a superarlas desbloqueando el desequilibrio espiritual que se manifiesta en el cuerpo físico.

Trabajo, prosperidad material: Favorece mejoras en el trabajo y facilita la prosperidad económica siempre que se comparta lo recibido, ya que de esa manera siempre quedará espacio para recibir más

Protector para detener fantasías: Ayuda a mantener los pies sobre la tierra permitiendo a su portador concretar los problemas reales a los que debe prestar atención.

Experiencia luminosa que muestra el camino: Favorece los nuevos conocimientos y la claridad mental. Nos muestra que no estamos solos en la búsqueda, que somos parte del universo y a la vez somos el universo.

El Mago,el sexto sentido invocando la asistencia de Odín: Aumenta la concentración y la claridad mental. Excelente ayuda para tomar decisiones difíciles ya que potencia la percepción, sensibilidad e intuición del portador.

Generador de energías positivas: Aumenta el nivel de energía del que lo porta ayudando en momentos de desánimo, depresión o cansancio físico. Potencia las capacidades y permite afrontar la vida con más optimismo.

Protección, disipador de energías negativas: Potente escudo protector, bloquea cualquier energía negativa a su portador como la envidia, el rencor o la inestabilidad.

Amor, arte y armonía: Armoniza y equilibra las relaciones tanto de pareja como familiares permitiendo que el amor fluya. También es un gran aliado en el terreno artístico y creativo.

Sueños, intuición y clarividencia: Permite al portador conectar con el mundo onírico haciendo lúcidos sus mensajes y aumentando su intuición para desvelarlos.

Protección para viajes: Protege a su portador en cualquier desplazamiento que realice ya sea corto o largo ahuyentando cualquier peligro.

 

¿Cuáles son los materiales más usados para la fabricación de las runas?

Las primeras runas se elaboraron con piedras, ramas, madera, cuero o metal y en ellas se tallaban, pintaban o grababan los símbolos. Las más utilizadas eran las pequeñas piedras planas y lisas pintadas con los glifos rúnicos.

En cualquier caso, siempre es importante decidir cómo construirlas y la forma que debe dárseles. Pueden utilizarse cartoncitos con sus figuras dibujadas, eligiendo colores por analogía, o bien unas tablillas de arcilla, o simples guijarros, con los dibujos de los símbolos rúnicos pintados en ellos.

También resultan adecuados unos pequeños rectángulos de madera, para grabar encima las figuras rúnicas. Hay que decir, de todos modos, que no existen reglas concretas a la hora de usar algunos materiales en vez de otros. Incluso podrían realizarse runas en piedras preciosas o en plata u oro.

Los vikingos escribían números

No tenían símbolos concretos para las cifras. No existen unos números rúnicos, sino que solían escribir las cantidades con palabras, tal y como se pronuncian.

También se han encontrado textos en los que una runa equivale a un número según su orden en el alfabeto. Por ejemplo, una “U” podía significar “2”, ya que es la segunda letra del alfabeto nórdico antiguo.

Por otra parte, viendo la formación de palabras en el nombre de los números podemos descifrar su sistema numérico. Al parecer, los vikingos utilizaban un sistema mixto decimal y duodecimal. Es decir que el 10 y el 12 eran la base.

Escrito por Cecilia Carrero y Jhonatan Coronel

vulputate, tempus porta. sit luctus dolor. dictum pulvinar justo