¿La ira es una emoción o un sentimiento?

Las emociones son parte de nosotros, de nuestro vivir y de nuestro dia a dia,  son la señal de que estamos vivos. Las emociones y lo que sentimos van de la mano, porque cuando tienes una emoción no solo tienes la emoción sino que también la sientes y tiene acciones en tu organismo. Comprendamos lo complejo que somos, lo  maravilloso que podemos ser y lo creadores que somos.

Vivir en una sola emoción puede ser contraproducente para nuestra salud física, mental y espiritual. Somos humanos y siempre vamos a pasearnos por las emociones, pero solo tú tienes el poder de permitir que te molesta y que no. Recordemos que somos Creadores y seres de Luz.

Pero bien vamos Hablar sobre la ira o también llamada cólera, rabia o enojo.

¿La ira cólera, rabia,o enojo?

 

Es una emoción  que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad, La ira, cólera, rabia, enojo o furia es una emoción.

Siendo un estado donde pueda activar síntomas físicos e incluso podemos desarrollar patologías, si se vuelves común vivir en un estado de ira puedes ocasionar una enfermedad o desarrollar una patología en tu cuerpo. Pero calma que para que eso suceda tiene que ser un acontecimiento extremo para tu cuerpo.

Todo esto es posible si vivimos en modo ira y esa no es la idea.

Es normal que en ocasiones podemos sentir ira, cólera, rabia o enojo pues somos humanos pero lo importante es no enfrascarnos en esas emociones si no dejar que todo fluya y que podamos sanar, para así poder desintoxicar nuestro cuerpo de todas esas emociones negativas.

La ira es una emoción que no permite pensar desde la claridad ocasionando que actuemos antes de pensar y es donde debemos prevenir porque en ocasiones las acciones que tomemos no serán las adecuadas.

Porque pasa eso: Por lo general el ser Humano primero Siente, Luego Actúa y después piensa.

Así que lo ideal es tratar de calmarnos y controlar esas emociones para que nuestra actitud sea la mejor, cuando estamos en un estado de ira nuestra actitud no será la correcta como ya antes dicho, lo mejor es tranquilizarnos, calmarnos y Pensar, sentir y luego actuar.

Cómo se relacionan las emociones con los dolores en el cuerpo

Los malos hábitos en el estilo de vida pueden ser en mucho los causantes de nuestras enfermedades, existen otros factores también que no podemos pasar de largo. Se habla de la genética, (aunque esta es en menor grado la que podría desatar una enfermedad en pleno).

Se habla de la alimentación, y otros factores del medio ambiente como las dietas y los contaminantes, como elementos causantes también, pero existe uno muy importante que aún se está explorando en el terreno de la ciencia, pero que ya ha arrojado evidencias de ser un factor principal en las enfermedades y dolores en el cuerpo, que son nuestras emociones.

Las emociones son aspecto fundamental en nuestra vida y en el desarrollo de nuestra vida,  Nuestro cuerpo siempre muestra una reacción cuando pensamos, sentimos y cuando estás molesto, estresado o ansioso, tu cuerpo siempre inmediatamente te da los signos de que algo no anda bien.

Dolores que son expresadas por la ira

 

Cuando vivimos por mucho tiempo en sentimientos de ira, cólera, rabia,o enojo, el cuerpo te dará señales que debes soltar esa ira y sanar.

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza, tienen que ver en mucho con no estar tomando una decisión importante. Las migrañas representan los dolores de cabeza más grandes e insoportables que se pueden tener. Revisa, en este caso cuál decisión tan importante no has estado tomando.

Dolores en el cuello

El dolor en el cuello se relaciona con el perdón, analiza que no has perdonado o que es lo que tanto te está costando perdonar y soltar. Considera en el proceso, las cosas que amas de ti mismo y de los demás. Trabajar conscientemente hacia el perdón.

Dolor en sus hombros

Tiene mucho que ver en qué tanta carga emocional estás poniendo sobre ti mismo y que no te pertenece.

Dolores musculares

Representa una capacidad desafiante de moverse en nuestras vidas. Debemos ver qué tan flexibles estamos siendo con cada situación en nuestra vida y aprender a fluir con ello.

Dolor en la parte superior de la espalda

Si estás sintiendo dolor en la parte superior de la espalda, no estás sintiendo apoyo emocional. Es posible que no te sientas amado o incluso podría ser que quieras el amor de vuelta.

Dolor en los brazos en general

Esta es una evidencia clara de que llevas una carga que puede ser evidente para ti. Ya sea de una persona o una cosa. Puede ser hora de preguntarte porqué sigues cargándolo.

Dolor en las manos

Con tus manos, alcanzas cosas y también te conectas. Si sientes dolor en tus manos, puede significar que no estás logrando alcanzar algo.

Dolor en las caderas

Las caderas doloridas podrían ser una señal de que eres demasiado resistente a los cambios y movimientos.

Dolor en las rodillas

En última instancia, el dolor en la rodilla puede indicar que eres una persona que se sobre valora en demasía cayendo en pretensión. Practica la humildad.

Dolores en los pies

Los pies son puntos muy sensibles cuando estás deprimido. Verás que los pies empiezan a manifestar alguna reacción cuando estás de muy bajos ánimos.

Patologías que pueden ser desarrolladas por vivir en la emoción ira

Pero no obstante es una emoción tan compleja que incluso puedes desarrollar patologías

Como :

Trastorno explosivo intermitente

Trastorno de Agresividad

Trastorno del control de impulsos

El malestar de la ira

La ira es una emoción compuesta por un conjunto de sentimientos negativos, que puede conllevar a actos de violencia. la ira forma parte de los siete pecados capitales. En este caso, la ira puede manifestarse contra uno mismo, por ejemplo, autoflagelación o suicido y, en contra de los demás a través de actos violentos o asesinatos.

Cualquiera sea el caso, la ira es un sentimiento condenado y aleja a las personas de Dios.

La ira es una emoción muy compleja que experimentamos todas las personas, está presente en cualquiera de nuestras acciones y puede surgir por diversas circunstancias como un conflicto laboral, trato injusto e irrespetuoso, frustración por no lograr algo, entre otros.

La ira se apoya en otros sentimientos como el enojo, enfado, molestia, rabia, cólera, odio, rencor, celos, envidia, desprecio, antipatía, impotencia, furia, entre otros, que provocan gran irritabilidad o resentimiento en los individuos.

En los estudios psicológicos, la ira se entiende como una respuesta cerebral que busca enfrentarse a una amenaza. No obstante, los especialistas aclaran que la ira no es un sentimiento predispuesto de la genética humana ni forma parte de su evolución.

La ira es un sentimiento que forma parte del comportamiento humano, por ello produce respuestas cognitivas (interpretación de una situación), y físicas (cambios físicos), muchas de éstas producen decisiones consientes.

Sin embargo, a veces la ira es tan fuerte que las personas actúan sin considerar las consecuencias.

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, argumentaba que los seres humanos sentían ira cuando tenían carencias de amor, es decir, las necesidades de amor y cariño no eran satisfechas.

La ira según la Religión

En el cristianismo

Según la Iglesia católica, la Ira es uno de los siete pecados capitales del ser humano. Puede ser ira contra los demás, plasmadas mediante el asesinato, o ira contra uno mismo, ejecutada mediante el suicidio. De ambas formas es condenada por el catolicismo, ya que el castigo ha de dejarse en manos de Dios.

La Paciencia es una de las Siete Virtudes que forman parte del Catecismo de la Iglesia Católica, la cual sirve para que el cristiano sepa cómo afrontar la tentación de Ira, puesto que se contrapone a ella y, por ello, sirve como toda virtud a salvar el alma.

En el islam

En el islam, la ira se considera como muestra de debilidad. Mahoma dijo,

“El fuerte no es el que supera gente por su fuerza, sino que fuerte es el que se controla mientras sufre de ira.”

“Los mejores de ustedes son los que son lentos en enfadarse y rápidos en calmarse… Guárdate de ira, porque es un carbón vivo en el corazón de los descendientes de Adán.”

En el budismo

En el budismo se define como: “ser incapaz de soportar el objeto o la intención de causar daño al objeto”. Se considera como una aversión con una exageración más fuerte, y se enumera como uno de los cinco obstáculos. persona espiritual es consciente de la emoción y de la manera en la que puede ser manejada. Así, en respuesta a la pregunta: “¿Es la ira aceptable en el budismo?” El Dalái Lama contestó:

“El budismo en general enseña que la ira es una emoción destructiva, y aunque la ira pudo tener algunos efectos positivos en términos de supervivencia o ultraje moral, no acepto la ira ni la agresión como una emoción virtuosa ni como comportamiento constructivo.

En el hinduismo

Los objetos de ira se perciben como obstáculo para la satisfacción de los deseos de la persona enojada.

Cómo controlar la ira

La ira debe ser una emoción controlada a fin de evitar mayores conflictos o dificultades.

  • No ceder a los pensamientos que generan resentimiento.
  • Poner en práctica diversos ejercicios de relajación.
  • Ser respetuoso.
  • Evitar pensamientos negativos de venganza, destructivos o amenazas.
  • Poner en el lugar del otro y observar la situación de manera objetiva.
  • dentificar qué provocó la molestia y expresar este sentimiento de manera honesta, respetuosa y sin amenazas.
  • Buscar ayuda profesional en los casos de daños físicos o psicológicos a fin de evitar futuras frustraciones, enojos desmedidos o angustias. Es importante llevar una vida tranquila bajo pensamientos positivos.

La ira es una emoción básica y universal pero lo importante es dejar que las emociones fluyan y no estancarnos en ninguna emoción que active en nosotros aspectos negativos.

 

 

eget suscipit dapibus at efficitur. ut risus